Hay cuatro
poetas que ejercieron una revolución en la poesía francesa, ellos son:
Baudelaire,
Rimbaud, Verlaine y Mallarmé.
Poetas que
se segregaron de la sociedad, huyeron de los honores, de los puestos oficiales
adquirieron aspectos de marginados sociales, conocieron la miseria, las
enfermedades y el abandono. Reaccionaron contra los poetas románticos, estos
eran la voz de la sociedad, sentían y pensaban en nombre de la comunidad. A partir de Baudelaire no se tratará del poeta sufriendo por todos,
sino que será el propio sufrimiento encarnado en la poesía. Con ellos comienzan
a surgir un puñado de poetas que comenzaban a reunirse en los cafés junto a
artistas de la bohemia. Estos genios generaron elaboradas reflexiones sobre el
fenómeno poético, influenciados enormemente por Edgar Allan Poe. El dogmatismo
del siglo XVIII y que se prolonga hasta el siglo XIX, se ve sustituido
por una juventud escéptica, agnóstica , que ha perdido la fe en los
programas y serán reveladores de los males del siglo. Baudelaire (1821-1867)Se
encargó de tomar los principios estéticos de Gautier, para lograr una
mayor profundidad. Sus temas fueron el arte, la mujer,
la ciudad, la bohemia, la muerte y enhastío,
entre otros; temas que molestaban y le valió la censura y el procesamiento
por parte de la legislación burguesa. Sus escritos técnicos se interesaban por la belleza más que por el
arte. Belleza como efecto del arte, herencia que toma de Poe, en donde la
poesía debería ser el acceso a la belleza.
Si para los
románticos la belleza era tomada de la naturaleza y de los mitos como símbolos
de una armonía perdida, para Baudelaire el paisaje mítico de dónde provenía Lafuente
de inspiración era la ciudad, sus habitantes anónimos, sus miserias humanas,
sus placeres, sus sueños etc. Al respecto Baudelaire dice: “Yo encontré la
definición de lo bello, de mi belleza; es algo ardiente y triste, algo un poco
vago, que aleja margen a la conjetura. Voy a aplicar mis ideas a un objeto
sensible, por ejemplo el objeto más interesante de la sociedad, a un rostro de
mujer...”.Ha sabido intuir las relaciones entre el amor y el mal, quedando
plasmado en “Las flores del mal”, obra que le costó ser condenado por ultraje a
la moral pública y a las buenas costumbres, pero lo cierto es que este libro
marcó un hito en la poesía moderna. Sería el comienzo del fin, “Las flores del
mal” comenzará a ser escrita en pleno estado depresivo, producto de la sífilis,
luego vendría el opio, la miseria, la hemiplejía y la muerte en agosto de 1861.
Si hay algo curioso es que el 31 de mayo de 1949 la Sala Criminal del Tribunal
de Casación rehabilitó la persona de Charles Baudelaire, anulando el fallo de 1857
Afana nuestras almas, nuestros cuerpos socavan La mezquindad, la culpa, la
estulticia, el error y, como los mendigos alimentan sus piojos, nuestros
remordimientos, complacientes nutrimos”(Extracto de “Al Lector”. Las Flores del
Mal).Verlaine (1844-1896)Su lengua es sencilla, ingenua y conmovedora, su
poesía fue comparada con la música porque ha sabido jugar con
los recursos de la misma. En donde todo está ahí intocable, perfecto,
indecible. Si bien fue influenciado por
Baudelaire, progresivamente tomará características propias. Sostenía que sus
poesías vacilaban entre el sonido y el sentido, pudiendo captar que de la
lengua Francesa se podía extraer musicalidad. A diferencia de Baudelaire, se separa
aún más de la tradición romántica, descubriendo que las sensaciones y los
sentimientos se transmiten mejor suscitándolos que expresándolos
Charles Baudelaire:
(París, 1821 - 1867) Poeta francés. Huérfano de padre desde 1827, inició sus estudios en Lyon en 1832 y los prosiguió en París, de 1836 a 1839. Su padre adoptivo, el comandante Aupick, descontento con la vida liberal y a menudo libertina que llevaba el joven Baudelaire, lo envió en un largo viaje a las Antillas entre 1841 y 1842 (según algunas fuentes, podría haber llegado también a la India). De regreso en Francia, se instaló de nuevo en la capital y volvió a sus antiguas costumbres desordenadas.
Arthur Rimbaud
(París, 1821 - 1867) Poeta francés. Huérfano de padre desde 1827, inició sus estudios en Lyon en 1832 y los prosiguió en París, de 1836 a 1839. Su padre adoptivo, el comandante Aupick, descontento con la vida liberal y a menudo libertina que llevaba el joven Baudelaire, lo envió en un largo viaje a las Antillas entre 1841 y 1842 (según algunas fuentes, podría haber llegado también a la India). De regreso en Francia, se instaló de nuevo en la capital y volvió a sus antiguas costumbres desordenadas.
Arthur Rimbaud
Biografía de Arthur Rimbaud. El extraordinario poeta francés (1854-1891), que escribiera toda su obra antes de los 20 años, para luego dedicarse a una vida de aventuras y tropelías. Está incluido en la generación de los Poetas Malditos, gracias a una selección de su amante Paul Verlaine.
Arthur Rimbaud , nacido en Cherleville, una pequeña ciudad del norte de Francia, el 20 de octubre de 1854, en el seno de una familia acomodada. Se crió con sus hermanos Frederic e Isabelle y Vitalie.
Cuando Arthur apenas tenía 6 años, el padre abandonó a la familia, dejándolos con severos problemas económicos. Fue su madre quien se hizo cargo de la casa. La madre se mostró muy estricta en la educación de los hijos, no permitiendo que alternaran con otros niños.
poemas:
Paul verlaine:
(30/03/1844 - 08/01/1896)
Nació el 30 de marzo de 1844, en Metz, hijo de un oficial del Ejército. Cursó estudios en el liceo Bonapartede París. Lector asiduo de poesía romántica -sintiendo una predilección especial por Víctor Hugo- sus primeros versos datan de 1858. Inicia estudios de derecho y posteriormente trabaja como empleado en una compañía de seguros y luego en el ayuntamiento de París durante siete años. En los cafés escribe versos relacionándose con los poetas parnasianos, a quienes comienza a frecuentar a partir de 1860. En aquel tiempo, se reconoce admirador de Charles Baudelaire.
En 1863 aparecía en la Revue du progrès moral el primer poema de Paul Verlaine augurando una obra ambigua, infinitamente bella, que vagabundea en el umbral de la modernidad. Sus primeras obras como,Poemas saturnianos (1866) que trata sobre la fatalidad a la que están condenados sin redención posible cuantos nacen, como él, bajo el signo de Saturno y Fiestas galantes (1869), exponen el rechazo alromanticismo parnasiano.
El 11 de agosto de 1870 se casa con Mathilde Mauté de Fleurville -que apenas tenía dieciséis años-, intenta integrarse en una burguesía decente aspirando a una vida "sencilla y tranquila", aunque abandonó a su esposa dos años después para viajar y vivir con el poeta de 17 años Arthur Rimbaud, al que sigue a Bélgica e Inglaterra. En 1873, estando borracho y cuando Arthur quiere romper la relación que les une, Verlaine le descerraja un tiro por lo que pasó dos años en prisión.
Stéphane Mallarmé:
(París, 1842 - Valvins, Francia, 1898) Poeta francés. Tras un viaje al Reino Unido, donde contrajo matrimonio con su amante Marie Gerhardt (1863), fue profesor de inglés en el instituto de Tournon, pero pronto perdió el interés por la enseñanza.
En 1863 aparecía en la Revue du progrès moral el primer poema de Paul Verlaine augurando una obra ambigua, infinitamente bella, que vagabundea en el umbral de la modernidad. Sus primeras obras como,Poemas saturnianos (1866) que trata sobre la fatalidad a la que están condenados sin redención posible cuantos nacen, como él, bajo el signo de Saturno y Fiestas galantes (1869), exponen el rechazo alromanticismo parnasiano.
El 11 de agosto de 1870 se casa con Mathilde Mauté de Fleurville -que apenas tenía dieciséis años-, intenta integrarse en una burguesía decente aspirando a una vida "sencilla y tranquila", aunque abandonó a su esposa dos años después para viajar y vivir con el poeta de 17 años Arthur Rimbaud, al que sigue a Bélgica e Inglaterra. En 1873, estando borracho y cuando Arthur quiere romper la relación que les une, Verlaine le descerraja un tiro por lo que pasó dos años en prisión.
Stéphane Mallarmé:
(París, 1842 - Valvins, Francia, 1898) Poeta francés. Tras un viaje al Reino Unido, donde contrajo matrimonio con su amante Marie Gerhardt (1863), fue profesor de inglés en el instituto de Tournon, pero pronto perdió el interés por la enseñanza.
En 1897, la revista Cosmopolis publicó Una tirada de dados nunca abolirá el azar, fragmento de la obra absoluta que Mallarmé llamaba el Libro, que no llegó a completar, y en la que intentaba reproducir, a nivel incluso tipográfico, el proceso de su pensamiento en la creación del poema y el juego de posibilidades oculto en el lenguaje, sentando un claro precedente para la poesía de las vanguardias.
La dificultad de la poesía de Mallarmé, a menudo hermética, se explica por la gran exigencia que impone a sus poemas, en los que interroga la esencia para desembocar frecuentemente en la ausencia, en la nada, temas recurrentes en su obra.
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